Alimentación y Acupuntura para Mejorar tu Fertilidad.

Fertilidad


La Alimentación y Acupuntura. Consejos de alimentación de Acupuntura para Mejorar tu Fertilidad.

En nuestro blog del ya hemos hablado en otra sección sobre lo importante que es la alimentación para concebir. Aquí hablaremos de la misma alimentación, pero vista desde otro punto de vista, desde el punto de vista únicamente de la Acupuntura, y de encontrar el equilibrio ( Ying y Yang) para tener un cuerpo sano. Esperamos que con tanta insistencia de una u otra manera lo entendáis y nos hagáis caso. ????

La clasificación de alimentos en Yin y Yang está realizada por grupos de alimentos, y es una perfecta guía para entender bien cómo combinar y cocinar los alimentos según los objetivos concretos que tengamos:

Para entender como funciona un alimento muy Yang se suele tener que comer con un alimento muy Ying para equilibrar. Por ejemplo el efecto de la proteína animal es muy YANG (se necesita diluir con mucho YIN (vino, licores, coca-cola; ya que el agua no suele ser suficiente).

El significado de la posición de los alimentos es la siguiente:
Cuanto más extremo –más alejado del centro- sea un alimento, las cantidades a tomar deben ser menores.
La gráfica en forma de campana de Gauss orienta sobre las cantidades que son más propicias al ser humano. Últimamente nuestra sociedad está cambiando y cada vez tomamos alimentos extremos, YIN o YANG, y se toma muy poco de los alimentos equilibrados (más CENTRADOS). Además, los alimentos del centro se suelen tomar refinados, cosa que también debes evitar.

El significado de los colores es el siguiente:
En verde: los alimentos más recomendables para uso diario, siempre en una cantidad menor cuanto más alejados estén del centro de la escala. En las culturas tradicionales más sanas siempre han sido la base de la alimentación los cereales integrales, las legumbres y las verduras locales y de la estación.
En naranja: los alimentos o los grupos de alimentos que deben tomarse con moderación, no a diario o bien en cantidades pequeñas y de buena calidad u orgánicas.
En rojo: los grupos de alimentos que más problemas generan, especialmente si se toman en exceso o de calidad deficiente. No obstante, no hay alimentos malos en términos absolutos.
Métodos de cocción Yin-Yang
La cocina es el proceso mediante el cuál se modifican las energías (calidad yin-yang) de los alimentos, tanto en la elección de los ingredientes como de los diferentes tipos de cocción (los principales métodos de cocción están en la gráfica. Algunos ejemplos de cómo la cocción cambia la cualidad yin o yang de un alimento:
• El tomate es muy yin, el freír lo equilibra convirtiéndolo en sólo ligeramente yin.
• El arroz integral hervido es muy equilibrado, sin embargo inflado (horneado) se va al extremo yang. Comer arroz inflado es por tanto más problemático que hervido, de hecho a nadie se le ocurre hacer una comida de arroz inflado, sí de arroz hervido.
• El tofu es bastante yin, horneado se convierte en ligeramente yang.
• La leche es un alimento yin, sin embargo el proceso de elaboración de queso curado la convierte en muy yang.
• La leche de soja es muy yin, el proceso de elaboración del miso (salado y fermentado) lo convierte en muy yang. Es un yang muy beneficioso, pero debe tomarse una pequeña cantidad.
• La manzana cruda es ligeramente yin, asar la equilibra haciéndola más yang, es por tanto muy adecuada cocinada en invierno (enfría menos).

La mayoría de pacientes que vemos con problemas de fertilidad en nuestros Centros de Acupuntura de Barcelona, son muy Ying, es decir frío, y sufren de frío interno, un síntoma típico de estas mujeres es tener pies y manos frías, o ser friolera. Por eso el embrión que necesita calor, y la madre al sufrir de frío interno, no tiene suficiente calor para desarrollarse. Con el programa del Centro de Acupuntura Barcelona Body Help para Mejora la Fertilidad Natural conseguimos cambiar el equilibrio del cuerpo,para que anide el embrión y pueda desarrollarse.
Ahora bien una cosa importante a tener en cuenta en el tema de alimentación, es que hay que tomar alimentos neutros y equilibrados, si te quieres quedar embarazada y tienes demasiado Ying, no puedes empezar a comer carne roja o queso curados que son muy Yang, así no funciona, hay que equilibrar el cuerpo y se deben comer alimentos equilibrados, es decir centrados. Además la carne roja hace que creemos óvulos de mala calidad por ejemplo.
Asimismo todos estos alimentos influyen en como nos encontramos, si no comemos de forma equilibrada pueden generarnos dolores de cabeza, malas digestiones, y problemas para ir regularmente al baño etc…
Para más información del Programa de Mejora de la fertilidad natural, nos encontraras en el Centro de Acupuntura Barcelona Body Help. Tel 933634428 / 933634427