Como tratar el bruxismo infantil con Osteopatía

¿Vuestro peque se queja de dolor de boca o dientes? ¿Tiene dolor de cabeza por las mañanas? ¿Niños que se les repiten las caries aunque apenas consuman azúcares?

Algunas de estas dudas pueden ser respondidas en este post del que hablaremos sobre como tratar el bruxismo infantil con Osteopatía.

Si a alguna de estas preguntas, respondes con un sí, te interesa seguir leyendo.

Tratar el bruxismo infantil con Osteopatía

¿Qué es el Bruxismo infantil?

El Bruxismo infantil aparece cada vez con más frecuencia y predominio entre los niños de 6 a 10 años de edad, aunque últimamente ya se dan casos de bruxismo nocturno en edades más tempranas como niños de 2 años.

El bruxismo implica el rechinar de los dientes generalmente, lo cual significa que este sistema simpático que por la noche debe descansar, no descansa y sigue disparando (es decir activo).

El bruxismo infantil suele aparecer en la primera parte del sueño de los niños, por eso se le llama también bruxismo nocturno.

 

Síntomas que alertan sobre el Bruxismo infantil:

1. Caries en los niños que vuelven aparecer

Existen varios motivos para que las caries en niños vuelvan aparecer. Hay que ir especialmente con cuidado con el azúcar camuflado en productos que consideramos sanos, para prevenir las caries infantiles. Ya sabemos por ejemplo, que los zumos no son las mejores opciones para tomar fruta, pues tienen mucho azúcar y poca fibra, y que el pan blanco tampoco es lo mejor, especialmente el de molde, por muy tierno que sea o muy niños que sean. Pero en las caries infantiles, no sólo influye una alimentación desequilibrada, nutrición deficiente o un exceso de azúcares en dieta.

 

2. Estrés emocional en niños

Y por mucho que intentemos que nuestros hijos coman bien -que no siempre se hace por las prisas entre otras cosas- tampoco podemos controlar todas las cargas a las que nuestros pequeños son sometidos día a día, con exigencias propias de un adulto en algunas ocasiones: Comportarse correctamente, rendir en el cole, hacer actividades extraescolares y un sinfín de tareas, a las que se ven exigidos a edades tempranas.

Si los niños están estresados por su “vida normal” o por circunstancias extraordinarias como cambios de cole, mudanzas, separaciones de padres, hermanos que le hacen la puñeta, exclusión de círculo de amigos, etc., llevarán más papeletas para desarrollar la sintomatología de bruxismo infantil y/o caries.

En los países nórdicos por ejemplo, varían la forma de educar a los hijos en las escuelas, además de tener mucha más conciliación familiar, pero no se trata de cuestionar esto. El sistema es el que existe y dentro de las exigencias de tiempo y económicas, tenemos que saber lidiar lo mejor posible con estas circunstancias.

 

¿Por qué se produce el bruxismo? Estrés emocional y sistema simpático

En los niños con estrés emocional o físico, se produce un aumento de la activación hormonal del sistema simpático, lo que provocará un aumento del tono en la musculatura masticatoria, dando como resultado un adelantamiento de la mandíbula con tensión de la fascia pectoral para “escapar del peligro”. Esto se traducirá en un aumento de presión, lo que se define como bruxismo.

 

Otras causas del bruxismo infantil

Otros motivos para que no se relaje el sistema nervioso del niño causando bruxismo infantil por la noche:

  1. Son parásitos u oxiuros,  
  2. Cenar o acostarse demasiado tarde,
  3. Alteraciones del sueño
  4. Y caída de los dientes de leche y/o cuando salen los dientes definitivos.

 

Consecuencias del Bruxismo Infantil

  • Foco de entrada para bacterias

Si además del bruxismo, hay heridas de encías o roturas dentarias, puede suponer un foco de entrada para bacterias, lo cual no influye sólo en la boca, ocasionando las caries infantiles.

Hay que tener en cuenta que la barrera orofacial, la boca, es una de las entradas principales de patógenos al cuerpo, con un potencial desarrollo de enfermedades reumáticas y autoinmunes futuras. Ya hay muchos estudios que relacionan enfermedades con una bacteria en concreto.

  • Dolores de cabeza en niños

También sabrás si tu niño sufre bruxismo si se queja de dolores de cabeza por las mañanas, otra de las consecuencias del bruxismo infantil.

 

Tratamiento y solución para el bruxismo en niños

La Osteopatía pediátrica es la solución al bruxismo infantil y dolores de cabeza del niño

Si quieres solucionarlo debes buscar un especialista en osteopatía para niños. En nuestro centro de Body Help Barcelona, nuestros especialistas en Osteopatía Pediátrica valorarán el caso de tu pequeño y te orientarán a la solución o paliación de los síntomas, derivándote en caso necesario al profesional oportuno.

Con las técnicas de osteopatía infantil podemos ayudar al niño a:

1. Bajar esos inputs

2. Relajar el sistema simpático (que es el responsable de la lucha o huida) por medio de presiones de intensidad leve/moderada en las zonas cercanas a los ganglios simpáticos para inhibirlos y en la zona sacra y craneal para estimular el parasimpático. Este tipo de presiones no causan dolor y generalmente ni molestan. ¡Y por supuesto también revisaremos su sistema digestivo!

3. Establecer más dominancia del sistema parasimpático (el que “relaja”). Este sistema ayuda a que el cuerpo descanse mejor, ralentiza la frecuencia respiratoria, el estrés emocional del niño y ayuda al cuerpo a recuperar energía, llevando a cabo las funciones necesarias para descansar adecuadamente.

No desistas. Los niños no tienen que vivir con estrés y pueden mejorar su salud dental y prevenir futuras complicaciones dentales.

 

Beneficios de tratar el bruxismo infantil con Osteopatía

Tú serás solamente un poco más consciente de todo. Trabajando el bruxismo infantil con nuestras técnicas específicas de osteopatía infantil, tu hijo estará más sano, ya que el sistema inmune se regenera durmiendo, más fuerte y más feliz, ya que habrá descansado adecuadamente.

El niño dejará de rechinar los dientes, y de apretar las mandíbulas, consiguiendo un descanso de calidad, y evitando el dolor de cabeza.

 

Testimonio de Álvaro. 8 años , con bruxismo infantil y tratado con Osteopatía

Álvaro, de 8 años, vino a nosotros con el problema de bruxismo infantil. Se quejaba mucho de dolor de cabeza por las mañanas y sus papás se dieron cuenta de que bruxaba cuando empezó a quejarse de dolor en las mandíbulas. Nunca habían oído que este tema se pudiera tratar y la referencia de nuestro centro llegó de boca de su abuela que nos comentó el caso porque estaba muy preocupada. Explicamos a Álvaro y sus papás que podíamos ayudarlo con la osteopatía para niños, cuando vinieron a consultarnos. Decidimos separar las visitas en 3 semanas cada una. A las 2 sesiones terminaron sus dolores de cabeza y su bruxismo.

En la entrevista pudimos saber los motivos de su problema. En su caso se debía a cambios sociales por mudanza... Nuevos amigos, cole, barrio, todo ello elevaba el nivel de estrés del niño haciéndole rechinar los dientes por la noche.

A veces no somos conscientes de lo que puede disparar el cuadro y la entrevista en la primera visita es muy importante para esclarecer el origen.

Ahora Álvaro se levanta con una sonrisa en la cara y más energía.

Todos no son Álvaro, pero a él pudimos ayudarle con la osteopatía pediátrica.

 

Centro de Osteopatía Pediátrica Body Help Barcelona

Centro inscrito en la Consellería de Salut de la Generalitat

Redactado por el equipo de Osteopatía Pediátrica Body Help