Cómo aumentar el deseo sexual en el posparto con la Osteopatía

Osteopatía


Se estima que un 67% de las mujeres presenta disminución en la frecuencia de su actividad sexual después de ser madre y un 38% en la calidad de estos encuentros.

Si es tu caso, no te preocupes, en este artículo te explicamos como aumentar el deseo sexual en el posparto con la Osteopatía.

Dentro de las principales razones del bajo deseo sexual, está el temor natural de los padres, el cambio hormonal que  predispone a la maternidad y disminuye el deseo, y el estado de la musculatura del periné después del embarazo y  posparto. Algunos de los factores de riesgo que pueden dañar al suelo pélvico y por lo tanto influyen en el deterioro  de los encuentros sexuales son:

  • Peso del recién nacido superior a 3,7 kg.
  • Empleo instrumental en el parto, como el fórceps.
  • Primer parto / Múltiples partos.
  • Episiotomía (incisión quirúrgica del periné durante el trabajo de parto).
  • Desgarros del periné

Así pues muchas veces después de un parto las relaciones sexuales pueden volverse dolosas.

La osteopatía puede ayudar mucho a aumentar el deseo sexual en el posparto, sobretodo en casos de dispareunia, que es el dolor durante o después de las relaciones sexuales con penetración, aunque no solo encontramos este dolor en el posparto sino que también en otros casos.

En relación con el parto o el posparto, este dolor puede provocarlo diferentes factores, aunque tanto la causa como el resultado será el mismo.

La causa principal suele ser la falta de elasticidad de alguna parte de la musculatura del suelo pélvico y un motivo directo de esta descompensación muscular es una cicatriz. En este caso afectan prácticamente por igual la cesárea como la episiotomía o una cicatriz por desgarro, aunque en estos dos últimos casos hay una relación directa.

También puede haber una afectación de la irrigación de toda la zona (tanto interna como externa) si la mujer ha sufrido un parto demasiado largo con muchas horas estando estirada boca arriba. Ésto favorece a que la zona lumbar y la pelvis no se adapten ni trabajen bien durante la dilatación y expulsión de bebe. Esto puede provocar que en el posparto aparezcan bloqueos a nivel de pelvis y lumbares y que la musculatura del suelo pélvico, al insertarse en estructuras pélvicas, sufra una descompensación y se tense un lado por ejemplo.

El tratamiento de osteopatía puede hacerse,  tanto por vía interna, tratando directamente estas cicatrices, como por vía externa, relajando la musculatura de suelo pélvico o tratando esos bloqueos de pelvis o columna (como trabajo de posparto normal).

La dispareunia (recordemos que es el dolor durante o después de las relaciones sexuales con penetración) en posparto puede estar también producida por una disfunción de la vejiga, que por tracción de cicatrices (cesárea o episiotomía) cae hacia atrás (cistocele) produciendo así dolor en la parte final de la penetración. Ya que en la penetración el pene “chocaría” contra la vejiga y esto produce dolor. Este descenso de la vejiga puede haberse producido no sólo por las cicatrices, si no también  por una hipotonía de suelo pélvico y sus anclajes (medios de sujeción), de ahí la importancia de reeducar el suelo pélvico después del parto, ya que si recolocamos las estructuras pero no hay un buen tono para sustentarlo puede volver el problema.

El tratamiento seria vía externa/interna y una vez no haya tensión tisular/fascial iniciar con Kegel o hipopressivos.

Muchas veces, el hombre por no querer incomodar a su pareja, toma distancia y, al haber una inadecuada comunicación, esta distancia es mal interpretada por la mujer. La pareja no  debe olvidarse de hablar e ir solucionando los posibles problemas para resolverlos.