Dolor de Lumbago.

Casos clínicos


Testimonio de cómo se trató con Osteopatía y Fisioterapia

 

Mecanismo lesional:

Paciente de 30 años que viene con un caso agudo de lumbago. Con imposibilidad para hacer flexión (inclinarse hacia adelante).

Me comenta que el día de antes se quedó preocupada por un tema familiar.

 

Tratamiento:

Combinando técnicas de fisioterapia y osteopatía, empiezo por la relajación del diafragma, estiramiento de la musculatura de la caja torácica, y relajación del hígado, que lo presenta muy tenso (es un órgano muy sensible a las preocupaciones).

 

Evolución:

La paciente sale muy relajada de la sesión aunque aún duele. Pero, al día siguiente nos llama por teléfono para decirnos que se encontraba muy bien y que podía  ”doblarse hacia abajo” sin dificultad.

En el caso de esta paciente, la preocupación familiar del día anterior, fue la causa de la tensión del diafragma e hígado y como ambos se atan en la columna lumbar, desencadenó una crisis de lumbago.

El tratamiento ha ido enfocado a tratar la causa que lo originó (hígado sobre todo y diafragma) y de los síntomas (contractura de la musculatura dorso-lumbar y glútea).

En este caso, no necesitó más sesiones aunque recomendamos como prevención, que venga una vez al mes para mantenimiento.