Endometriosis y fertilidad
23 febrero 2015
¿Qué es la Endometriosis?
La endometriosis se produce cuando partes del endometrio se salen del útero y viajan hasta los ovarios a través de las trompas, o se salen llegando hasta el peritoneo e incluso a partes del intestino si es una endometriosis muy fuerte.
Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (Infertilidad) Revisamos la relación entre endometriosis y fertilidad.
Endometriosis Causas
El porqué se sale del útero podría deberse a que el útero tiene un mal funcionamiento general, como puede ser que no esté bien irrigado o que tenga un mal peristaltismo y en lugar de empujar al endometrio hacia abajo (hacia la vagina) lo empuja hacia arriba, por ejemplo.
Estos núcleos de endometriosis se irán a enganchar en zonas poco móviles de la parte baja abdominal, como pueden ser los fondos de saco. Esto además favorecerá que se entre en un bucle y que las zonas que haya endometriosis tiendan a moverse cada vez menos.
Hay diferentes factores que pueden causar endometriosis:
- Hereditaria
- Menstruación en una edad temprana.
- No haber tenido tenido hijos previamente.
- Tener periodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más.
- Tener un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.
La endometriosis es común. Probablemente empieza cuando vienen los primeros periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica hasta la edad de 25 a 35 años.
Síntomas de endometriosis
Hay mujeres que no sienten dolor ya que tienen mucho tejido en la pelvis, pero las que no, estos pueden ser algunos síntomas de endometriosis:
- Períodos de menstruación dolorosos.
- Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
- Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación
- Dolor durante o después de la relación sexual.
- Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento.
- Infertilidad : se estima que entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis
- La endometriosis también puede causar afección digestiva: diarrea, el sangrado, el estreñimiento, y el dolor con la defecación.
Tratamiento: Osteopatía
Existen diversos tratamientos terapéuticos para la endometriosis, pero una forma natural es la Osteopatía, ya que puede trabajar, en mover y en mejorar la vascularización y calidad del tejido para disminuir la clínica de las pacientes y en romper ese circulo vicioso de menos movilidad/más endometriosis.
La Osteopatía puede ayudar en endometriosis leves aunque también se puede trabajar en grados más importantes, aunque requieran de Intervención Quirúrgica, ya que se puede tratar antes y sobretodo después. Es importante trabajar después para evitar la aparición de adherencias post la Intervención Quirúrgica ya que éstas favorecerán de nuevo la inmovilidad de los tejidos, favoreciendo la reaparición de la endometriosis.