Fractura de Escafoides. Síntomas, Causas y tratamiento

Dolor de Muñeca


Fractura de Escafoides

¿Cómo sé que tengo una fractura de escafoides?

Los síntomas que tendrás son:

  • Hinchazón y dolor en la base del dedo pulgar, que aumenta al doblar el dedo o mover la muñeca.
  • Dolor al presionar en la base del pulgar, al realizar una flexión hacia fuera (flexión radial) o al presionar el dedo hacia el antebrazo.

 

¿Qué es la fractura de escafoides?

  • Rotura del hueso escafoides situado en la muñeca en la continuación del dedo pulgar.
  • Se produce en las caídas con la muñeca extendida y el antebrazo en hiperextensión.
  • Muy frecuente en el deporte: fútbol, rugby, hockey, patinaje, balonmano, esquí.

Nota: esta lesión se confunde con frecuencia con un esguince de muñeca y no se realiza el tratamiento adecuado con riesgo de necrosis (muerte) del hueso. Por lo que en Body Help te recomendamos que te hagas una valoración médica ante la mínima sospecha. Imprescindible realizar estudios radiográficos.

 

Tratamiento para la Fractura de Escafoides

El tratamiento de urgencia, es un tratamiento médico que consistirá en inmovilización, también debes tener en cuenta unos aspectos, como son mantener la mano en alto, reposo y frio local con cold-packs; que podrás encontrar en Body Help.

Mientras en Body Help, trabajaremos contigo realizando ejercicios concretos de dedos y articulaciones vecinas para que esa zona tenga buena circulación y la musculatura esté en buenas condiciones.

Una vez te retiren la inmovilización, podemos empezar con un trabajo de entrenamiento de los dedos, para que tengas fuerza y correcta movilidad, así como medios de electroterapia analgésica y técnicas osteopáticas concretas para esta disfunción.

El objetivo a lograr será una buena estabilidad y el no dolor, y podrá aceptarse un déficit desde el punto de vista de la movilidad.

Además en esta lesión te asesoraremos de medios de ortopedia deportiva de los que aquí.