Tratamiento Fisura Anal Barcelona

Las fisuras anorrectales son un problema común pero a menudo silenciado. Éstas afectan tanto a hombres como a mujeres y suponen un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Las fisuras anales son la segunda enfermedad anorrectal más habitual en nuestra población, aún así existen pocos estudios epidemiológicos que nos indiquen qué porcentaje de pacientes la presentan.

Una de las causas de los pocos estudios realizados es el estigma que envuelve la zona anal y en numerosas ocasiones nos encontramos con pacientes que no consultan por pudor o vergüenza.

Se estima que es más frecuente en mujeres de entre 12 y 24 años de edad y hombres de 55 a 65 años.

tratamiento fisura anal, especialistas fisura ano en barcelona

 

¿Qué es una fisura anal o fisura anorrectal?

Las fisuras anales o anorrectales son pequeñas heridas o desgarros en la piel y la mucosa que recubre el canal anal. Suele comenzar en la mitad distal del canal anal y desencadena dolor y sangrado en el momento de la evacuación.

A menudo se asocian a disfunciones en el suelo pélvico y a problemas intestinales (estreñimiento, diarrea, colon irritable, SIBO).

En nuestra clínica de Barcelona especializada en fisuras anales, sabemos que no solo incomoda, sino que es muy doloroso y preocupante.

Como especialistas fisioterapeutas en suelo pélvico estamos especializados en el tratamiento de la fisura anal para ayudarte a aliviar y curar los síntomas.

Utilizamos técnicas avanzadas de fisioterapia para fortalecer los músculos del suelo pélvico y mejorar la circulación en la zona afectada, lo que facilita la curación de la fisura.

Nuestro enfoque en la clínica de Barcelona es ayudarte con una visión holística e interdisciplinar. Si estás buscando tratamiento para una fisura anal, no dudes en contactarnos no solo podemos hacerlo desde la fisioterapia del suelo pélvico, si no que además contamos con una profesional experta en nutrición y psiconeuroinmunología clínica. Estamos aquí para ayudarte a recuperar tu paz y bienestar.

Nuestra clínica se encuentra en el Eixample de Barcelona, en la calle Balmes 92, junto a Rambla Catalunya, en pleno centro de la ciudad. Tenemos un amplio espacio de 250 m2 dedicados a recuperar el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Puedes solicitar una cita online, llamarnos al 933634427 o enviarnos un WhatsApp al número +34 600 21 11 11. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Clic aquí para ver cómo llegar a nuestro centro desde tu ubicación

 

Diagnóstico de Fisura anal

La fisura anal se diagnostica principalmente mediante el examen físico realizado por un médico especializado, generalmente un gastroenterólogo o un coloproctólogo.

Después el diagnóstico médico de fisura anal una fisioterapeuta de suelo pélvico valorará el caso detenidamente, tras la valoración determinaremos que tipo de tratamiento es el más adecuado y si es necesaria la cooperación entre otras disciplinas (nutrición, osteopatía…).

diagnostico fisura anal

Tipos de fisuras anales

Hay dos tipos principales de fisuras anales:

  1. Agudas: que son las más recientes
  2. Crónicas: son las que persisten más de 6 semanas.

Siempre es recomendable realizar un pronto tratamiento de la fisura anal para evitar infecciones y/o el retraso de la cicatrización. Así evitaremos que se cronifique.

Si vives en Barcelona en nuestra clínica Body Help especializada en suelo pélvico y fisuras anales te podemos ayudar de manera inmediata.

 

Causas de la fisura anal:

  • Estreñimiento crónico: El estreñimiento genera un aumento de la presión en la mucosa anal durante la evacuación debido a la consistencia dura de las heces y a los pujos excesivos para conseguir la evacuación.
  • Dieta pobre en fibra y disminución del consumo del agua: Una dieta pobre en fibra y con deficiencia de agua aumenta el estreñimiento.
  • Traumatismos: traumatismos como el parto o relaciones sexuales intensas o no deseadas (violaciones) pueden generar fisuras en la mucosa o incluso en la musculatura anal. 
  • Diarreas prolongadas: la acidez de las heces diarreicas puede provocar debilidad en la piel y la mucosa anorrectal.
  • Cirugía anal previa: en ocasiones una cirugía anal genera estrechamiento y cicatrices poco elásticas haciendo más susceptible al desgarro de la zona.
  • Hiperactividad/hipertonía del esfínter anal interno: suele ser muy frecuente el hallazgo de una tensión elevada en el esfínter en pacientes con fisura anal crónica. El aumento de tensión muscular se relaciona con una disminución de la vascularización arterial, una posterior isquemia local y una dificultosa cicatrización en la región.

 

Síntomas de las fisuras anales o fisuras anorrectales:

  • Dolor durante y después de la evacuación: Uno de los síntomas más comunes y molestos es el dolor intenso que se produce durante y después de la evacuación.
  • Dolor al sentarse: En ocasiones, puede imposibilitar la sedestación en sillas duras.
  • Sangrado rectal: En la mayoría de las ocasiones aparece sangrado rectal, a menudo visible en el papel higiénico o en el agua del inodoro.
  • Picazón y ardor anal: Se suele tener sensación de picazón y ardor anal debido a la herida en la piel y la mucosa anal.
  • Tensión de la musculatura del esfínter anal: El dolor ocasionado por las lesiones en la mucosa anal suele desencadenar espasmo de los músculos del suelo pélvico, que a su vez este espasmo ocasiona un aumento del dolor.

sintomas fisura anal, fisuras anorectal

 

Fisuras anales sangrado

El sangrado leve o moderado es común cuando hay fisuras anales. No hay que asustarse. Generalmente el sangrado aparece porque, durante la defecación, la herida que hay en la zona anal se abre. Es un sangrado leve y se detiene al acabar la defecación.

Si el sangrado es intenso o persistente, es importante buscar atención médica para descartar complicaciones y recibir el tratamiento adecuado.

Es importante recordar que hay una herida abierta por donde salen las heces, por lo que es un foco de infección que hará que tu sistema inmune esté en constante trabajo. Es por esta razón que es importante resolver lo más rápido posible la fisura anal.

Como profesionales y fisioterapeutas especialistas en coloproctología podemos ayudarte.

 

Relación de las fisuras anal y el suelo pélvico:

El suelo pélvico es un conjunto de tejidos (musculares y ligamentosos) que cierran la pelvis por debajo, envolviendo la vagina, el ano y la uretra.

Como hemos comentado anteriormente, en pacientes con fisura anal es frecuente encontrar un aumento de la tensión del esfínter anal externo, y también de la musculatura del suelo pélvico. Esta tensión muscular genera dolor y disminución en la vascularización de la zona anal.

Es por ello, que el tratamiento de la fisura anal con fisioterapia de suelo pélvico tiene grandes ventajas, ya que con la aplicación de varias técnicas seremos capaces de reducir el espasmo muscular perianal, mejorando la vascularización, que facilitara su curación y reduciendo el dolor.

Tratamiento de las fisuras anales:

Ante la aparición y el diagnóstico de la fisura anal es recomendable primero empezar con el tratamiento conservador y no invasivo (medidas higiénico-dietéticas y fisioterapia de suelo pélvico), como segundo escalón tenemos el tratamiento farmacológico y como última opción el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento de fisioterapia en las fisuras anorrectales de nuestra clínica de Barcelona , se basa en dos aspectos importantes:

  • El trabajo del tejido perineal con el uso de la terapia manual, la radiofrecuencia (indiba), ejercicios de movilidad y relajación de la musculatura del suelo pélvico. El objetivo es mejorar la vascularización de la zona anal y relajar la hipertonía provocada por el esfínter anal externo y la musculatura de suelo pélvico. De esta manera ayudaremos a la curación , mejoramos la cicatrización y reducimos el dolor.

 

  • Educación terapéutica sobre aquellos hábitos que pueden mejorar la fisura anorrectal. Algunas recomendaciones que realizamos pueden ser la ingesta abundante de agua (1,5-2l/dia), la realización de actividad física moderada, evitar el uso de jabones o toallitas perfumadas en la zona perianal, mejora de la postura defecatoria….

Las fisuras anorrectales son un problema muy común que tiene un impacto significativo en la salud del suelo pélvico. Es fundamental abordar este problema de manera integral, tratando tanto la fisura como sus implicaciones en la musculatura adyacente.

 

Operación quirúrgica de la fisura anal

En cualquier patología se intenta empezar por tratamientos mínimamente invasivos antes de llegar a realizar la intervención quirúrgica. En el caso de las fisuras se recomienda como primera línea de tratamiento el farmacológico tópico u oral y la fisioterapia de suelo pélvico.

La cirugía en fisuras anales generalmente se realiza cuando estos tratamientos menos invasivos no han tenido éxito y la fisura se cronifica. El médico especialista evaluará si es la opción más adecuada según la gravedad y la afectación de la calidad de vida.

La operación más común es la esfinterotomía lateral interna. Esta cirugía consiste en hacer un pequeño corte en parte del músculo del esfínter anal para reducir la tensión muscular de este y facilitar el estiramiento del mismo durante la evacuación de las heces. Pueden realizarla mediante administración de anestesia local o general y la recuperación suele ser rápida pero algo molesta.

¿Cuánto tiempo tarda en curar una fisura en el ano?

Es complicado decir un tiempo determinado de recuperación en cualquier patología sin hacer una valoración individualizada.

De todas maneras se podría hacer una estimación y, con el tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico de nuestra clínica de Barcelona, una fisura anal generalmente tarda de 8 a 12 semanas en sanar.

Es importante recalcar la importancia de los cambios en la dieta y la mejora del tránsito intestinal, también se recomienda la práctica moderada de ejercicio físico y la ingesta adecuada de agua.

En casos en los que no se realiza ningún tratamiento de la fisura anal, la resolución de la misma puede tardar hasta 9 meses a 1 año con la posterior necesidad de tratamiento quirúrgico.

Es muy recomendable la rápida valoración y posterior tratamiento de las fisuras anales. Así conseguiremos un abordaje multidisciplinar, coordinando a médicos, fisioterapeutas especialistas en suelo pélvico y nutricionistas. El objetivo será reducir el tiempo de cicatrización, evitar la cronicidad y evitar la intervención quirúrgica.

 

Hemorroides y fisura anal

Las hemorroides y las fisuras anales están relacionadas por la ubicación en la que aparecen, ambas en el área anal.

Las hemorroides se describen como venas hinchadas en la parte inferior del recto o alrededor del ano, mientras que las fisuras son pequeñas rupturas o desgarros en el revestimiento del canal anal.

El estreñimiento o el esfuerzo durante las evacuaciones pueden contribuir tanto a las hemorroides como a las fisuras anales. Además, las fisuras pueden agravar o ser confundidas con los síntomas de las hemorroides debido a la presencia de sangrado y dolor durante las evacuaciones intestinales.

En nuestra clínica de fisioterapia de suelo pélvico de Barcelona tratamos las dos cosas, y podemos asesorarte y acompañarte tanto con las hemorroides como con las fisuras anales.

Si experimentas síntomas de una fisura anal o anorrectal o problemas en tu suelo pélvico, no dudes en buscar ayuda acudiendo a nuestro Centro Body Help y visitarte con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

¡Tu bienestar y calidad de vida son lo más importante!

 

Recomendaciones  y consejos para cuidar una fisura anal

Algunos de los consejos para cuidar una fisura anal son:

  1. Dieta rica en fibra: Consumir alimentos con alto contenido de fibra para evitar el estreñimiento. O tomar fibra de refuerzo como Physillium Husk
  2. Hidratación adecuada: Beber suficiente agua para mantener las heces blandas.
  3. Evitar irritantes: Evitar alimentos picantes e irritantes que puedan empeorar la fisura.
  4. Baños de asiento: Realizar baños de asiento calientes (sin quemarse) para aliviar el malestar y promover la relajación muscular. Con esto conseguiremos incrementar el riego sanguíneo en la zona lo que facilitará la curación y cicatrización de la fisura anal.
  5. Higiene suave: Mantener una higiene suave en el área anal para prevenir la irritación adicional.
  6. Evitar el esfuerzo: Evitar esforzarse durante las evacuaciones intestinales para no agravar la fisura.
  7. Tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico; que nos ayudará a la curación y cicatrización de la fisura anal mucho más rápido.
  8. Consulta médica: Buscar atención médica si hay sangrado persistente, dolor intenso o ningún alivio con medidas caseras.

consejos como cuidar fisura anal, fisuras ano rectal

 

¿Qué evitar si tengo fisuras anales?

Si tienes fisuras anales es importante tener algunas cosas en cuenta para no empeorar la condición y facilitar la cicatrización, es recomendable evitar:

  • El estreñimiento
  • Alimentos picantes, irritantes o que puedan dificultar las deposiciones.
  • Es aconsejable evitar el uso excesivo de papel higiénico y mantener una higiene suave pero efectiva en el área anal. La higiene tras las defecaciones se puede realizar con agua en la ducha o un bidet y el secado con una toalla suave.
  • Papel higiénico áspero.
  • Es esencial evitar el esfuerzo excesivo durante las evacuaciones intestinales. En Body Help te ayudaremos a reconocer la relajación de la musculatura anal en el momento de la defecación para que la evacuación sea más facil.

que evitar fisura anal, que es malo si tengo una fisura en el ano

 

¿Cómo vivir con fisuras anales?

Vivir con fisuras anales implica hacer algunos ajustes en el estilo de vida:

  1. Dieta equilibrada: Consumir alimentos ricos en fibra para prevenir el estreñimiento.
  2. Hidratación adecuada: Beber suficiente agua para mantener las heces blandas.
  3. Higiene suave: Mantener una higiene suave en el área anal para prevenir irritaciones.
  4. Evitar esfuerzos: Evitar el esfuerzo durante las evacuaciones intestinales para no agravar la fisura.
  5. Tratamiento continuo: Seguir el tratamiento recomendado por el médico y fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y fisuras anales.
  6. Control del estrés: El estrés puede empeorar los síntomas, practicar técnicas de relajación puede ser útil.

Los especialistas de la Clínica de Fisioterapia de Suelo Pélvico Barcelona te animamos a venir a valorar y tratar la fisura anorrectal.

En la Clínica de Fisioterapia de Suelo Pélvico Barcelona te recomendamos que no lo dejes ya que se pueden alargar mucho en el tiempo.  Puedes venir a tratarte con nosotros te ayudaremos a su curación y cicatrización.

Si experimentas síntomas de una fisura anal o anorrectal o problemas en tu suelo pélvico, no dudes en buscar ayuda acudiendo a nuestro Centro Body Help Barcelona y visitarte con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico.

¡Tu bienestar y calidad de vida son lo más importante!

Nuestra clínica se encuentra en el Eixample de Barcelona, en la calle Balmes 92, junto a Rambla Catalunya, en pleno centro de la ciudad. Tenemos un amplio espacio de 250 m2 dedicados a recuperar el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes.

Estamos abiertos de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.Puedes solicitar una cita online, llamarnos al 933634427 o enviarnos un WhatsApp al número +34 600 21 11 11. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Clic aquí para ver cómo llegar a nuestro centro desde tu ubicación y solicitar cita.