Esguince de rodilla. Causas, prevención y tratamiento

Dolor de Rodilla


Esguince de rodilla

¿Cómo sé que tengo un esguince de rodilla?

Porque habrás hecho algún movimiento forzado con la rodilla en flexión hacia dentro o hacia fuera, o caída y como consecuencia tendrás mucho dolor e inflamación en la articulación, además de mucha dificultad para mover la pierna o caminar.

 

¿Qué es un esguince?

Es la rotura parcial o total de uno o varios ligamentos. (Los ligamentos son estructuras que unen los huesos entre sí por lo que tienen como función dar estabilidad a la articulación ) Puede ser muy invalidante y si no se trata pueden quedar secuelas de inestabilidad o molestias.

El esguince es producido por un movimiento forzado y brusco de una articulación, mas allá de sus límites fisiológicos de movimiento.

 

¿Cuál es la causa de un esguince de rodilla?

Esta lesión suele producirse al torcer la rodilla mientras está doblada y soportando peso, bien sea hacia dentro o hacia fuera, es decir es provocado por un movimiento forzado en varo (hacia fuera) o valgo (hacia adentro) con flexión y rotación o hiperextensión.

La descripción del movimiento forzado puede, juntamente con el examen clínico, ayudar a determinar el tipo y, sobre todo, la localización de las lesiones.

Según el grado del esguince diferirá mucho el tratamiento.

 

¿Qué grados existen dentro de un esguince?

  • Esguince Benigno: en la que solamente algunas fibras son dañadas. El derrame, si aparece, será moderado, y habrá dolor solo al poner en tensión o palpar el ligamento dañado.
  • Esguince Moderado: el número de fibras dañadas es mayor, por ello los signos clínicos son más pronunciados: derrame, dolor y laxitud ligera con leve desplazamiento y/o inestabilidad; predomina la sensación de inseguridad.

La inmovilización suele ser de escayola durante 4-6 semanas y a continuación tratamiento fisioterápico:

  • Esguince Grave: en la que existen lesiones anatómicas, capsuloligamentosas (ruptura o desinserción de uno o varios ligamentos) que acarrean invalidez, dolor e inestabilidad importantes. En la mayoría de los casos, es el esguince quirúrgico típico.

 

¿Qué debo hacer? Tratamiento para el Esguince de rodilla

Venir a Body help, durante la fase de inmovilización de la rodilla por el esguince te atenderemos durante una hora, con el objetivo de evitar atrofia muscular, para ello realizaremos ejercicios concretos de la rodilla, ejercicios contra resistencia de las articulaciones vecinas, así como la aplicación de frio.

Cuando te retiren la inmovilización, nuestro objetivo será el de recuperar la total amplitud articular, que tengas una buena tonificación muscular, reeducar la marcha y si eres deportista un entrenamiento al esfuerzo; para que puedas continuar con tu actividad deportiva sin que recaiga la zona del esguince te realizaremos un vendaje funcional, te asesoramos de material de ortopedia deportiva que te pueda beneficiar, como las rodilleras ( disponemos de más o menos contención, con descarga patelar, con flejes…..), todo ello para que te recuperes lo antes posible.