Lesión de menisco. Síntomas, causas y tratamiento

Dolor de Rodilla


lesión de menisco¿Que es una lesión de menisco?

Los meniscos son estructuras cartilaginosas que se sitúan en el interior de la rodilla, tanto en la cara interna (menisco interno) como en la externa (menisco externo), que actúan como cojinetes, amortiguando el choque entre fémur y tibia.

Los meniscos son las estructuras que más se dañan al recibir golpes en la rodilla. Suelen producirse cuando tenemos en pie anclado en el suelo y giramos bruscamente la rodilla. Algunas veces solo se produce inflamación de la zona, pero otras el menisco puede desplazarse de sus inserciones e incluso romperse.

Normalmente la lesión de menisco se acompaña de lesión ligamentosa.

 

¿Cómo se que tengo una lesión meniscal?

  • En ocasiones se percibe un chasquido en la rodilla en el momento de la lesión.
  • Porque sentirás dolor rodilla.
  • La rodilla se inflama a las pocas horas y puede permanecer hinchada varios días.
  • Incapacidad para doblar o estirar completamente la rodilla.
  • A veces se notan crujidos, fallos o bloqueos.

 

¿Qué debo hacer? Tratamiento

En los primeros momentos debes seguir la regla de toda lesión deportiva: reposo, hielo, compresión y elevación.

Después debes acudir al médico, te valorará la lesión. Si no ocasiona mucho dolor se puede seguir entrenando o practicando deporte con el menisco roto, aunque lo habitual es pasar por el quirófano tarde o temprano.

Tras la operación, normalmente mediante artroscopia (dura 30-40 minutos) podrás empezar a caminar en 48 h. Después puedes venir a Body Help donde te enseñaremos ejercicios tonificantes del cuadriceps, ejercicios propioceptivos , así como te aconsejaremos de los movimientos y posturas que te son perjudiciales y los que no, también te asesoramos de rodilleras para realizar tu deporte favorito para que te recuperes cuanto antes y no recaigas.

Tras la rehabilitación , lo normal es que se reincorpore a los entrenamientos quince días después.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir la lesión de menisco?

  • Calentamiento adecuado.
  • Estiramientos previos a la práctica deportiva.
  • Fortalecimiento de la musculatura del muslo.
  • Estiramientos tras la practica deportiva.