Libérate del dolor de cabeza con la Osteopatía.
04 junio 2015
Según diferentes estudios, el 80% de la población mundial sufre dolor de cabeza, al menos una vez al mes (“Fundación Americana de la Cefalea”) y entre un 20% y un 30% sufre ataques de migraña al menos una vez al año. Afecta más frecuentemente a mujeres que a hombres.
Muchos de estos casos se pueden prevenir y/o tratar con la Osteopatía. Además, cuidando la alimentación y evitando el estrés también mejoraran.
Aunque uno de los dolores de cabeza más intensos es la migraña, el más frecuente es la Cefalea Tensional.
Las causas pueden ser las siguientes:
• Sobrecarga muscular por posturas mantenidas: largas jornadas delante del ordenador por ejemplo.
• El estrés y la ansiedad.
• La hipertensión también es una causa directa de la cefalea tensional.
• Problemas renales: Los debemos tener en cuenta en este tipo de dolor de cabeza.
La cefalea tensional se manifiesta con un dolor que va desde el cuello hasta las sienes. Sentimos los músculos de hombro y espalda muy rígidos, a la vez que nos da la sensación de tener un “casco” o “una corona” que nos oprime la cabeza. Un tratamiento con osteopatía craneal ayuda hasta pudiéndola hacer desaparecer. Veamos como funciona.
Tratamiento del dolor de cabeza, o Cefalea con Osteopatía:
Primero paso, debemos saber desde cuando padece cefalea el paciente y si está relacionado con la menstruación o con el estrés.
El osteópata debe preguntar por los hábitos alimenticios y si toma medicación desde hace tiempo. El exceso de grasas, azúcares y/o la ingesta de medicamentos sobrecargan el estómago y el hígado produciendo más toxinas que circulan por la sangre, pudiendo provocar que la sangre vaya más despacio, esté más espesa, teniendo más posibilidades de que aparezca el dolor.
Exploración del paciente que sufre cefalea. Se mira la musculatura cérvico-dorsal, la musculatura masticadora (ya que muchas veces hay tensión en personas bruxistas) y el diafragma.
• El Tratamiento: Comenzaremos el tratamiento drenando el hígado, relajando el diafragma, la tensión muscular de la columna, las tensiones del cráneo y mandíbula para mejorar el riego sanguíneo intracraneal y testaremos el sacro en busca de tensiones, porque está directamente relacionado con el occipital.
• Una vez haya mejorado el riego sanguíneo dentro del cráneo, y la musculatura esté más relajada, la migraña mejorará rápidamente, pudiendo incluso llegar a desaparecer.
La osteopatía para el tratamiento del dolor de cabeza, o cefalea, es un recurso habitual que funciona. Un estudio de marzo de 2010 realizado sobre 504 candidatos por un profesor en Alemania, demuestra que la realineación de la primera vértebra cervical aportaba beneficios al 82% de las personas aquejadas de migraña. En el 39% de los casos, la migraña desaparecía completamente.
El resultado puede ser atribuido a tres motivos principales del tratamiento con Osteopatía:
1. Mejora la vascularización y por tanto mayor oxigenación del cerebro. El Atlas, 1ª vértebra cervical, una vez colocado correctamente mejora la circulación de la sangre hacia el cerebro. Este hecho es beneficioso para todo el sistema circulatorio, por lo que frecuentemente, se resuelve también el problema de las manos y los pies constantemente fríos.
2. Reduce las contracturas musculares en la cervical y en los hombros, lo que comporta un gran beneficio sobre todo a la cefalea tensional o muscular.
3. Elimina el cuello de botella que comprime e irrita los nervios del cráneo a la altura del Atlas.
Muchas personas después del tratamiento cuentan que han dejado de sentir la incómoda sensación de presión en la cabeza y que notan una sensación de “liberación”.
Podemos completar el tratamiento Osteopático con pequeños cambios en la alimentación.
• Reducir o evitar los “nitritos”, presentes en los embutidos, salchichas, carnes y lácteos, los quesos curados, el gluten, el tabaco y el café.
• Tomar suplementos de vitamina B6, B12 y Ácido Fólico: reduce la aparición de dolores de cabeza y migrañas. La más importante es la vitamina B2 (riboflavina).
• Tomar magnesio. Está considerado uno de los minerales básicos para prevenir y tratar los dolores de cabeza.
En cuanto al estrés y la ansiedad intenta gestionar adecuadamente tu día día cotidiano, establece prioridades y ponte a ti mismo como protagonista de tu vida.
Para más información sobre el tratamiento de dolor de cabeza o Cefalea, con Osteopatía, nos encontrarás en Barcelona en Body Help, o llama al 93.363.44.28 / 27