Los ejercicios de Kegel. ¿Qué son y para qué sirven?

Fisioterapia


Los ejercicios de Kegel, deben su nombre a al creador de esta rutina. El Doctor Arnold H. Kegel, médico, ginecólogo estadounidense que además de perfeccionar esta técnica de ejercicios, destinados al fortalecimiento del suelo pélvico, inventó un aparato llamado el perineómetro, ampliamente utilizado en ginecología, para medir la la fuerza, resistencia y flexibilidad de los músculos del suelo de la pelvis.


Perineómetro

Los ejercicios de Kegel, son un tratamiento fisioterapéutico serio y respetable. Acerca de sus beneficios hablaremos un poco más adelante. Por lo pronto, y para empezar a derrumbar mitos, hemos de decir que el doctor Kegel no “inventó” los ejercicios que llevan su nombre, ya que esto no es así.



 

El doctor Kegel, estableció y popularizó una rutina de ejercicios, que eran practicados desde tiempos inmemoriales por antiguos taoístas chinos, de quienes el Doctor Kegel recoge esta práctica.  Los chinos, practicaban estos ejercicios para aumentar la longevidad, obtener desarrollo espiritual, mejorar la calidad de vida e incrementar la satisfacción sexual entre otros objetivos.

Debemos decir que dentro de nuestro propósito de derrumbar mitos sobre este tema, que estos ejercicios no tienen un propósito único y exclusivamente sexual. Son muchas los beneficios que ofrece la práctica de esta rutina de ejercicios, y algunas de ellas abarcan otros campos de la medicina diferente a lo sexual o la ginecología.

 

¿Los ejercicios de Kegel son para las mujeres?

No. Estos ejercicios los pueden efectuar tanto hombres como mujeres, ya que el objetivo inmediato de esta rutina es fortalecer el músculo PC (Pubio Coccigeo), también conocido por algunos como músculo de Kegel, aunque esto no es más que un error. En la realidad, el mundo científico nunca ha bautizado este músculo con ese nombre.

La práctica de estos ejercicios en los hombres, eleva los testículos y refuerza el músculo cremáster y el esfínter anal.  Igualmente se obtiene una mejora en la circulación sanguínea, se desarrolla control sobre la eyaculación (eyaculación precoz), aumenta el volumen y la intensidad de las eyaculaciones, mejora la micción, aumenta la resistencia sexual y promueve la salud y el desarrollo de la próstata.

Esta es apenas una lista corta de los beneficios que se pueden obtener al tener un músculo PC ejercitado y desarrollado. Estos ejercicios pueden mejorar los problemas y/o sintomatología  causados por tener un músculo PC débil y poco desarrollado.

 

¿Qué necesitamos para ejercitar el músculo PC?

Tanto hombres como mujeres, en todo el mundo pueden ejercitar su músculo PC y solucionar así, muchos problemas de índole sexual, pero también problemas urinarios, ginecológicos, de circulación sanguínea entre otros.  La teoría nos dice que necesitamos 300 contracciones al día del músculo para lograr obtener los resultados deseados. Sin embargo, algunas personas podrían necesitar menos y otras más.

Antes de iniciar la rutina de los ejercicios de Kegel es preciso ir a un profesional especializado para valorar el suelo de la pelvis, ya que no todo el mundo puede hacerlos. Tienen que hacerse bien, ya que una contracción de un músculo que no sea el correcto puede ser contraproducente.

¿Cómo practicar los Ejercicios de Kegel?

Es importante decir,  que si lees o alguien te dice que para encontrar el músculo que debes trabajar en los Ejercicios de Kegel, es suficiente con detener el flujo de orina durante la micción, y que ese músculo que accionamos para lograr detener el flujo de orina es el músculo a trabajar con los ejercicios de Kegel es un error.

Harías mal los ejercicios y seria perjudicial. Por eso hemos dicho que primero deberías ir a un profesional para que te enseñe y te diga exactamente donde está, ya que no es fácil

Remarcar además que durante la realización de los ejercicios no se debe apretar abdomen, muslos, nalgas, ano o cualquier otra parte del cuerpo que no sean los músculos del suelo pélvico.

1. Primer Ejercicio de Kegel

Consiste en contraer y relajar (tirar hacia arriba y soltar) rápidamente la musculatura de 10 a 15 veces.. Tres veces al día, mañana, tarde y noche. Si  aparecen molestias en la zona del suelo pélvico pueden ser normales ya que estamos trabajando músculo y, como cualquier otro músculo, estos pueden reaccionar dando dolor de agujetas o similares. Si aparecen molestias en cualquier otra parte del cuerpo es que no estás realizando bien los ejercicios y utilizas algo más que la musculatura del suelo pélvico.

Cuando ya controles este primer ejercicio, o sea, que seas consciente de estar trabajando el suelo pélvico, y no tengas molestias y hagas las repeticiones necesarias sin esfuerzo, debes combinarlo con el segundo Ejercicio de Kegel

2. Segundo Ejercicio de Kegel

Consiste en tensar la musculatura de suelo pélvico contar hasta 3 manteniendo la contracción y después relajarlos durante otros 3 segundos.

Con 10-15 repeticiones 3 veces al día es suficiente. Cuando ya controles este ejercicio puedes ir aumentando progresivamente el tiempo de contracción y relajación hasta 10 segundos.

Los ejercicios de Kegel que hemos descrito en este artículo, se pueden realizar en todo momento, incluso mientras se conduce, se lee o se ve televisión. Hay otros ejercicios de Kegel que requieren el uso de algún tipo de accesorios para practicarlos (las bolas chinas son ideales). Sin embargo, por restricciones de espacio, tendremos que dedicar una entrada, en un futuro cercano a tratar este tema. Lo más importante de estos ejercicios es tener consciencia de la contracción y que hacerlos bien.

Los ejercicios de Kegel, son muy importantes como preparación para el parto, y además ayuda a evitar posibles abortos, también como medida preventiva para la incontinencia urinaria y por supuesto para potenciar nuestro desempeño sexual.  En la medida que estos ejercicios son una importante herramienta fisioterapeuta, es preciso que tengamos un conocimiento real sobre ellos.

Para más información Centro de Osteopatía Barcelona Body Help, especializado en Ginecología y Obstetricia. 933634427 – 933634428