Lumbociática izquierda

Casos clínicos


Paciente de 38 años que viene con un caso agudo de lumbociática izquierda (dolor lumbar irradiado a lo largo del trayecto del nervio ciático).

Diagnosticado con una voluminosa hernia discal que le comprime la raíz nerviosa.

La Lumbociática no es un cuadro muy frecuente. Y puede producirse por diversas causas, en este caso fue debido a un traumatismo, de forma brusca e intensa.

Mecanismo lesional:

Viene muy limitado, no puede estar sentado, camina con muletas trayectos cortos, vive en la calle de al lado pero viene en taxi  porque el dolor no le permite andar,  y tiene que esperar en la cabina tumbado en la camilla, ya que tampoco puede aguantar de pie.

Tratamiento: 

Comenzamos con Osteopatía relajando toda la zona del diafragma ya que viene como un “bloque” rígido. Flexibilizamos la columna dorsal y la pelvis.

Le preguntamos por cuando empezó el dolor y nos dice que un día antes se quedó atrapado en una valla y pasó mucho miedo, además de una caída de “culo”  pocos días antes.

En el tratamiento la Osteópata añade TAPPING, que es una técnica de liberación emocional para desbloquear el miedo que se le había quedado en su cuerpo.

Y a medida que va mejorando le vamos enseñando ejercicios de Fisioterapia para estirar y flexibilizar la columna que puede ir realizando en casa.

Evolución: 

El paciente empezó a mejorar desde la primera sesión. En la quinta sesión ya decía que estaba “superbien” porque cada vez podía hacer más cosas con menos dolor, de hecho ya venía andando sin muletas.

En este caso, la actitud del paciente ha sido determinante porque vino muy abierto y con mucha confianza, ya que no quería operarse como le había recomendado el traumatólogo, se “dejó hacer”.

Hicimos tratamiento físico con fisioterapia y osteopatía y tratamiento emocional con TAPPINGpara liberar el miedo.

Empezamos a espaciar las sesiones y llegamos a un mantenimiento semanal. Después de dos años, según nos cuenta,  ahora hace maratones.