Tendinitis de Rodilla. Causas, prevención y tratamiento

Dolor de Rodilla


tendinitis de rodilla

¿Cómo sé que tengo una Tendinitis de Rodilla?

Porque tendrás dolor e inflamación en un punto localizado de la rodilla además de molestias al caminar o al hacer ejercicio, puede doler por la noche de repente aun estando en reposo, (típico del dolor inflamatorio).

 

¿Qué es una tendinitis de rodilla?

La tendinitis es la inflamación del tendón, que es lo que une el músculo al hueso y durante un movimiento repetitivo este tendón puede inflamarse, y es lo que da lugar a la a tendinitis.

En la tendinitis de rodilla la inflamación puede ser del tendón rotuliano (parte final del músculo cuadriceps) , o en la cara interna de la rodilla en la llamada Pata de Ganso (aparato flexor).

A largo plazo, la tendinitis si no es tratada adecuadamente por un profesional, puede provocar la rotura del tendón parcial o total.

Las tendinitis de rodilla pueden ser muy invalidantes, especialmente entre deportistas, ya que puede convertirse en crónico

Es más común en los deportes donde hay una contracción del cuadriceps, músculo del muslo, demasiado intensa , son los deportes que exigen saltos y recepciones repetidas sobre suelo duro, como el tenis jugado sobre cemento, quick…

 

¿Cuáles son las causas de la tendinitis?

  • Defectos de entrenamiento, gestos técnicos inadaptados, material y suelo inadecuados.
  • Defecto de hidratación, desequilibrios iónicos (falta de potasio), hay que beber mucha agua.
  • Postura corporal o de una parte del cuerpo incorrecta y desviaciones de piernas (Ej: Genu varo o piernas en arco, () y genu valgo o piernas en X).
  • El factor microtraumático: rupturas tendinosas mínimas continuas que dan como resultado una lesión más grave.

 

¿Cómo puedo prevenirla?

  • Buena hidratación fuera y durante los entrenamientos y competiciones.
  • Corrección de las alteraciones estáticas de los miembros inferiores, es decir la corrección de la pisada, por ejemplo con el uso de plantillas a medida, que también podrás encontrar en Body Help.
  • Corrección de los errores técnicos.
  • Buen calentamiento: es necesario preparar los tendones para el esfuerzo mediante masajes y ejercicios de calentamiento y estiramientos suaves de la musculatura.

 

¿Qué debo hacer? Tratamiento para la tendinitis de Rodilla

Ven a Body Help, aquí te valoraremos aparte de la rodilla, otras articulaciones relacionadas como la cadera, tercera y cuarta vértebra lumbar.., realizaremos técnicas osteopáticas, aplicación local de frío, tratamiento antalgico, así como te asesoraremos del ortesis deportiva que más te beneficia según el grado de lesión y la localización de la tendinitis.

Además como parte del diagnóstico analizaremos tu pisada que puede ser el origen de la tendinitis, y si es necesario te haremos plantillas a medida, adaptadas a tu deporte o a tu forma de vida, sin que tengas que cambiar de zapato.