Tratamiento para el vértigo y mareo

Fisioterapia


¿Cómo podemos reconocer si se sufre de un vértigo o de un mareo?

Cuantas veces habrás pensado o escuchado: “me estoy mareando!” o “parece que el mundo me da vueltas, ¡el médico dice que es vértigo!” has sufrido un ataque de vértigo repentino!

¿Cuál es la diferencia entre mareos y vértigos? Y cuál sería el tratamiento para el vértigo? Y el tratamiento para los mareos? Cuál es el adecuado para cada una de ellos? Vamos a verlo:

¿Qué es el vértigo?

El vértigo, es una ilusión rotatoria de movimiento de uno mismo respecto al ambiente ( es decir es subjetivo) o del ambiente respecto al individuo (objetivo).

Causas del vértigo

Este tipo de trastorno se asocia al sistema vestibular: un sistema pequeño, de aproximadamente el tamaño de una nuez, que se encuentra en la parte más profunda del oído y que tiene numerosas conexiones con varias áreas de nuestro cerebro. De ahí la asociación de vértigos y oído, y por qué se recomienda visitar un médico otorrino.

 

¿Qué es el mareo?

El mareo es una alteración de la orientación y cognición espacial, normalmente se describe como un aturdimiento, debilidad o confusión. A veces,  es el mismo paciente que sostiene  “estar en un barco” o que “siente como si alguien le empujara” o incluso que “anda como flotando”.

Causas del mareo

El mareo es una condición muy común que puede ser provocada por varias razones; estas pueden ser benignas o malignas (como un latigazo cervical o un tumor): por lo tanto  es  esencial una correcta evaluación y un preciso diagnóstico.

Tratamiento para el vértigo y mareo

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto dura una crisis de vértigo?

La duración está relacionada con la causa y el tipo de vértigo que afecta a nuestro sistema vestibular;  la  duración de la crisis, es la que puede guiar al terapeuta hacía un determinado diagnóstico.

Por ejemplo:

  1. En caso de una neuritis en fase de crisis, puede durar desde algunos días, hasta varias semanas. Y dejar secuelas hasta varios meses o años.
  2. Si es la enfermedad de Meniere las crisis pueden durar de 20 minutos hasta 24 horas en la mayoría de los casos, mientras en caso de un
  3. Vértigo Posicional Paroxístico Benigno el vértigo esta desencadenado por algunas posiciones de la cabeza y no suele durar mas de un minuto aunque la sensación de inestabilidad puede quedarse durante los días siguientes.

Entonces la duración de un vértigo está estrictamente relacionada al tipo de trastorno que puede afectar el sistema vestibular, sus núcleos y sus conexiones a nivel neurológico.

 

¿Es posible tratar los vértigos y mareos con Fisioterapia y Osteopatía? 

El tratamiento para el vértigo es posible a través de la fisioterapia y de la osteopatía. Es necesaria la presencia y apoyo  de una aparatología muy específica para el tratamiento de los mismos.

 

Entre varios aparatos, dos resultan fundamentales:

  1. El videonistagmoscopio. El videonistagmoscopio permite mantener los ojos del paciente en la obscuridad: de esta forma se impide la fijación a cualquier objeto. En su interior está una cámara en infrarojo que transmite la imagen en la pantalla del ordenador desde el cual el mismo terapeuta puede grabar, monitorar y estudiar las reacciones del ojo a los diferentes tests o maniobras terapéuticas.
  2. Silla rotatoria. Es una silla que permite hacer rotar el paciente en total seguridad y se utiliza para el diagnóstico y tratamiento;  

En nuestro centro de Vértigos Barcelona Body Help disponemos de ambos.

 

Caso Clínico de Vértigo Posicional Paroxístico /repentino) Benigno

Hace 8 meses , Marta (por cuestiones de privadas cambiamos el nombre de la paciente), se sintió muy cansada justo después de volver de sus vacaciones y decidió tumbarse en la cama a descansar. En el momento de estirarse empezó a notar que todo lo que tenía alrededor le daba mil vueltas.  Tuvo un episodio de sudor frio acompañado de nauseas insoportables y muchas ganas de vomitar. Pero esa sensación desapareció y al día siguiente decidió ir a trabajar.

Al cabo de un par de semanas, de recordar aquella experiencia como algo pasado, Marta sufrió de un episodio mucho más intenso que el primero y un tanto más discapacitante. Los síntomas se repitieron y tuvo que descansar durante el resto del día en la cama.

Con la persistencia de éstos y el aumento en duración y intensidad, Marta se asusta y decide llamar al médico.

Por la condición descrita, el doctor decide recetarle una medicación que parece ayudarla, aunque después de unos meses la misma condición se volvió a repetir. Fue cuando decidió buscar una alternativa que no fuera solo tomar medicamentos.

Lo primero es hacer una historia clínica detallada y a continuación  una exploración precisa; así es cómo a Marta se le diagnosticó una patología conocida como Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB).

  • Se utiliza la palabra vértigo por la sensación rotatoria de movimiento aunque el paciente se encuentre en reposo, por ejemplo en la posición de estar tumbado en la cama;
  • Se llama posicional, porque se desencadena con algunas posiciones de la cabeza (generalmente al estirarse en la cama)
  • La palabra paroxístico se utiliza porque tiene un inicio y un final brusco (no dura más de un minuto). De ahí que se llamen también vértigos repentinos.
  • Y es benigno porque no es grave, no es mortal, aunque hay que tener en cuenta que es muy discapacitante! Y puede hacer parar tu vida diaria y que no puedas trabajar, conducir, ir en moto u ocuparte de tu familia

 

¿Existe tratamiento y solución para este tipo de vértigo? 

En Barcelona sí, ya que nuestro centro Body Help está especializado en solucionar los vértigos. Por ejemplo en el caso clínico expuesto anteriormente, la causa del Vértigo Posicional Paroxístico Benigno era la presencia de otolitos (unas pequeñas bolas de carbonato de calcio) en los canales semicirculares del vestíbulo, una zona del oído, donde no deberían que estar. De ahí la relación vértigo oído.

A través de unas pruebas específicas, podemos localizar los otolitos y detectar el canal afectado. El objetivo del tratamiento  será movilizar esos cristales fuera del canal y direccionarlos hacía otra parte del oído donde serán desintegrados y reabsorbidos.

Está ampliamente demostrado científicamente que tales maniobras repetidas una o dos veces tienen un efecto generalmente muy rápido para solucionar los vértigos y con una eficacia de hasta el 90% en el caso de una afectación del canal posterior – como el de nuestra paciente.

En la segunda sesión, normalmente  volvemos a analizar la sintomatología y la clínica del paciente, es decir la evolución de ese vértigo.

En el caso que haya disminuido, pero no desaparecido, se repite el tratamiento anterior y se siguen trabajando las tensiones provocadas por antiguos traumas (como un latigazo cervical o una caída) y se realizan ejercicios activos por la mirada, el control motor cervical y el equilibrio.

 

Muchas personas decían a Marta que su sintomatología estaba provocada por un problema en la columna cervical, pero es verdad esto?

El Vértigo Cervical no existe! Pero hay condiciones que afectan la columna cervical que pueden causar mareos y desequilibrios desencadenados por movimientos de la cabeza como en el caso de fracturas, luxaciones o un inmovilización prolongada de la porción superior de la columna cervical.

 

Marta con sólo dos sesiones volvió a una vida normal.  Los miedos y la angustia de salir a la calle con los amigos o ir al trabajo, por miedo de tener una crisis de vértigos repentinos desaparecieron. Ahora no tiene que encerrarse en casa por temor de encontrarse mal o caerse al suelo.

 

Marta, sabe que si vuelve a tener un problema de vértigos tiene solución, vino a Body Help por un amigo, que le aconsejó. Nos dijo que no sabía que hacer, ni a donde acudir. Ahora aconseja a todos los que conoce que sufren mareos y vértigos, que vengan a vernos, y que no esperen a que se solucione solo, porque en Body Help Barcelona estamos especializados en vértigos y  simplemente detectando la causa, se encuentra  una solución eficaz y rápida.

 

“Si te preocupas de las pequeñas cosas, las cosas más grandes se harán cargo de sí mismas.”

Es otra manera de decir que cada trabajo se compone de muchos pequeños detalles, y si uno de ellos se pasa por alto, puede generar grandes problemas más tarde. Como son los vértigos posicionales, que tienen su origen en algo tan pequeño como el sistema vestibular, que nos puede causar grandes problemas y incapacidad en nuestra vida diaria.

 

Para más información llama a Body Help Barcelona 933 634 428  y pide cita con los especialistas en vértigos y mareos.