Tratamiento Vaginismo Barcelona
22 mayo 2023
El vaginismo es el término que describe el dolor que aparece en la vulva y/o vagina y que dificulta o impide la penetración, la introducción de un tampón, una copa menstrual o el espéculo ginecológico.
Con la Fisioterapia de Suelo Pélvico de nuestra Clínica Body Help Barcelona tratamos el vaginismo y el dolor en la penetración mediante técnicas INDOLORAS que pueden ser externas o vía vaginal, con la intención de elastificar la musculatura del suelo pélvico.
Nuestra clínica se encuentra en el Eixample de Barcelona, en la calle Balmes 92, junto a Rambla Catalunya, en pleno centro de la ciudad. Tenemos un amplio espacio de 250 m2 dedicados a recuperar el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes.
Estamos abiertos de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados. Si estás interesada en que nuestras fisioterapeutas de suelo pélvico te acompañen durante el tratamiento para superar el vaginismo, puedes solicitar una cita online, llamarnos al 933634427 o enviarnos un WhatsApp al número +34 600 21 11 11. ¡Estaremos encantados de atenderte!
Clic aquí para ver cómo llegar a nuestro centro desde tu ubicación y solicitar cita.
¿Cómo es el tratamiento para curar el vaginismo?
En la Clínica Fisioterapia de Suelo Pélvico Body Help de Barcelona nos gusta recalcar que nuestro tratamiento para el vaginismo es indoloro.
Nuestro objetivo es que la paciente se sienta cómoda y segura durante todo el proceso y que sea ella misma la que marque los tiempos de tratamiento de acuerdo a su evolución.
Disponemos además de Indiba Ginecológica, que solemos usar durante el tratamiento para aumentar la vascularización de la zona genital, mejorando así la calidad del tejido y su lubricación, lo que permite una mayor elasticidad y mejorar los resultados.
La mayoría de los casos de vaginismo los resolvemos después de 6 a 10 sesiones, pero cada paciente es diferente y puede requerir más o menos sesiones según sus necesidades y su historial clínico.
¿Qué es el vaginismo?
El vaginismo es el término que describe el dolor que aparece en la vulva y/o vagina y que dificulta o impide la penetración, la introducción de un tampón, una copa menstrual o el espéculo ginecológico.
El vaginismo puede ser:
- Primario: si desde el primer intento de penetración o introducción de algo en la vagina ha sido fallido.
- Secundario: si la imposibilidad de penetración o introducción copa/espéculos ha sucedido tras algún suceso físico o psíquico.
Actualmente, la terminología empleada en disfunciones sexuales femeninas está evolucionando con el objetivo de que lo experimentado y explicado por las mujeres se adecúe más a su diagnóstico; así, la terminología actual agrupa el vaginismo y la dispareunia dentro del llamado “dolor génito-pélvico asociado a la penetración”.
Síntomas del vaginismo
Los síntomas del vaginismo pueden variar de una mujer a otra, pero los más comunes son:
- Sensación de pared en la entrada de la vagina, como si no hubiera orificio
- Dolor al introducir un tampón o copa menstrual
- Dolor al intentar tener penetración
- Ardor o quemazón en la vagina, entrada vaginal y/o vulva durante la penetración
- Sensación de tener el “agujero” vaginal pequeño
- Ansiedad y miedo a las relaciones sexuales.
¿Por qué duele la penetración durante una relación sexual cuando hay vaginismo?
No es lo mismo el dolor durante la penetración que el vaginismo. Normalmente, las mujeres que sufren vaginismo tienen imposibilidad para realizar penetración.
El dolor que aparece o incapacidad para tener penetración puede deberse a la contracción involuntaria de la musculatura que rodea la vagina, el suelo pélvico. Esta contracción causa una tensión que cierra la entrada vaginal, lo que impide la introducción del pene, un espéculo, un tampón o la copa menstrual, y puede generar una sensación de dolor e incomodidad.
Causas del vaginismo o imposibilidad para tener relaciones sexuales
Las causas del vaginismo pueden ser físicas o psíquicas y las enumeramos a continuación:
Físicas |
Hipertonía del suelo pélvico Menopausia Cirugías pélvicas con cicatrices Tumores pélvicos Tratamientos oncológicos como la radioterapia Traumatismos pélvicos Endometriosis |
Psíquicas |
Traumas Abusos infantiles Violaciones Estigma o tabú con la zona genital |
El vaginismo puede tener las mismas causas que el dolor durante la penetración o diferentes, que van también desde factores psicológicos hasta problemas físicos. Algunas de las causas específicas más comunes incluyen:
- Ansiedad: la ansiedad es una de las principales causas del vaginismo. La preocupación por tener relaciones sexuales puede generar un estado de tensión que provoque la contracción involuntaria de los músculos vaginales.
- Experiencias traumáticas: experiencias traumáticas tales como el abuso sexual o la violación pueden generar un miedo intenso a la penetración vaginal, lo que puede derivar en vaginismo.
- Problemas médicos: ciertos problemas médicos como infecciones vaginales, endometriosis, fibromas uterinos o falta de lubricación pueden provocar dolor durante las relaciones sexuales, lo que a su vez puede llevar a la contracción involuntaria de los músculos vaginales.
- Falta de educación sexual: la educación sexual es la base para las relaciones sexuales placenteras y deseadas, lamentablemente aún a día de hoy existe una falta de educación sexual que fomenta la existencia de disfunciones sexuales tales como el vaginismo y el dolor en la penetración.
Consejos si tienes dolor en las relaciones sexuales o imposibilidad de tenerlas
Las relaciones sexuales siempre tienen que ser placenteras y carentes de dolor, por ello recomendamos siempre evitar prácticas que puedan ser dolorosas y así evitar generar rechazo hacia el sexo.
Por suerte, el sexo contiene un amplio abanico de prácticas que pueden ser deseadas y placenteras y que nos facilitan el placer durante la relación sexual.
Desde la Clínica de Fisioterapia de Suelo Pélvico Barcelona recomendamos que la penetración no sea la única práctica realizada durante el encuentro sexual y, en caso de que no sea posible o sea dolorosa, evitarla y sustituirla por otras prácticas.
Y por descontado OCUPARTE del Vaginismo y NO PREOCUPARTE. Déjanos a nosotros como especialistas en el tratamiento del vaginismo, que nos ocupemos, para que tú te liberes del peso y te podamos ayudar a resolver esta situación y puedas tener una vida sexual placentera.
Te podemos ayudar en la Clínica de Fisioterapia de Suelo Pélvico de Barcelona, tenemos una unidad especializada.
Clic aquí para ver cómo llegar desde tu ubicación y solicitar cita.
La sexualidad femenina y el Vaginismo
La sexualidad femenina siempre ha sido un estigma, las mujeres no solemos sentirnos cómodas hablando sobre nuestra sexualidad y, menos, si esta presenta un problema en la penetración.
Frecuentemente, al comentarlo con la pareja, amigos o incluso profesionales de la salud, han tenido que escuchar infravaloraciones o desprecios.
La penetración ha sido y, por desgracia, sigue siendo en muchas parejas la práctica sexual principal y central de la relación sexual; cuando ésta presenta un impedimento o dificultad, normalmente acarrea una culpa que cae sobre la mujer.
La vergüenza, la culpa y la soledad son sentimientos que suelen acompañar a las mujeres con vaginismo y dolor en la penetración…
Si te sientes identificada con estas frases es porque hay mujeres pasando por esta misma situación y que se han puesto en nuestras manos para buscar una solución al vaginismo.
Estas son las frases que nos dicen nuestras pacientes en la consulta de Barcelona:
1-“Al no tener relaciones durante mucho tiempo no entra”
2-“Cuando tengo penetración, noto una pared en la entrada de la vagina que me imposibilita conseguirlo”
3-“Tengo el agujero vaginal pequeño o estrecho”
4-“No entiendo qué me pasa en la vagina y por qué no puedo tener penetración”
5-“Cuando tengo relaciones sexuales noto que choca con algo”
Si te sientes identificada con estas frases y ponte en manos de especialistas que te podrán ayudar: ven a vernos a la clínica de fisioterapia de suelo pélvico Body Help de Barcelona, especializada en vaginismo y dolor durante la penetración.
Consejos de cómo aliviar el dolor durante las relaciones sexuales
Y como hemos comentado anteriormente, lo ideal sería no realizar ninguna práctica sexual si ésta no es deseada ni placentera. De todas maneras, hay algunos consejos que pueden ayudarte.
- Visita a una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico. El mejor consejo para evitar el dolor en la penetración y/o el vaginismo es que acudas a un fisioterapeuta de suelo pélvico para que te haga una valoración y así tratar de manera adecuada y precisa la causa que genera dolor o imposibilidad de realizar penetración.
- Usar lubricantes: los lubricantes pueden ayudar a reducir la fricción y el dolor asociados con la penetración.
- Cambiar de posición.
Tratamiento especializado: En Body Help Barcelona además de la fisioterapia de suelo pélvico tratamos con Indiba vaginal que incrementa la lubricación, mejorando el colágeno (el 80% del cuello del útero es colágeno) y potenciando su elasticidad.
Dilatadores Vaginales, qué son y para qué sirven
Los dilatadores vaginales son dispositivos tubulares de diferentes diámetros que se utilizan durante el tratamiento del vaginismo para generar un estiramiento de la musculatura de la vagina.
Siempre seguimos los ritmos que necesite cada mujer, es importante que se sientan cómodas con los tratamientos que proponemos y es por eso que trabajaremos en equipo para conseguir el objetivo que se plantee cada una.
Tratamiento del vaginismo
El vaginismo puede tratarse con éxito mediante la fisioterapia de suelo pélvico especializada en vaginismo y dolor durante la penetración.
Durante las sesiones de fisioterapia se trabajará la movilidad de la pelvis, el abdomen y el tórax. En muchas ocasiones usamos Indiba vaginal para mejorar la vascularización del tejido vaginal y facilitar la relajación muscular del suelo pélvico, se incluye también educación sexual e introducción progresiva de dilatadores.
Además de nuestro tratamiento base hay otras terapias que te pueden ayudar o complementar nuestro tratamiento, dependiendo de la causa subyacente. Algunas opciones de tratamiento incluyen:
- Terapia sexual: una terapia sexual puede ayudar a las mujeres a comprender mejor su cuerpo y sus reacciones sexuales. Además, puede ayudar a reducir la ansiedad y el miedo asociados con las relaciones sexuales.
- Terapia cognitivo-conductual: la terapia cognitivo-conductual se centra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos que pueden estar contribuyendo al vaginismo.
- Ejercicios de relajación: los ejercicios de relajación, como la respiración profunda y la meditación, pueden ayudar a las mujeres a controlar su ansiedad y relajarse antes y durante las relaciones sexuales.
- Tratamiento médico: en algunos casos, se pueden prescribir medicamentos para aliviar el dolor asociado con el vaginismo. También puede ser necesario tratar cualquier problema médico subyacente.
El vaginismo y la dispareunia o dolor en la penetración son disfunciones sexuales que afectan a muchas mujeres en todo el mundo. Aun así, es difícil definir un porcentaje de mujeres que sufren disfunciones sexuales por el estigma y el tabú que las envuelve.
El vaginismo hace referencia a la imposibilidad de tener penetración, mientras que la dispareunia es dolor que aparece durante las relaciones sexuales. La causa frecuentemente es una contracción involuntaria de la musculatura de suelo pélvico que cierra la entrada vaginal en el momento de la penetración, lo que genera dolor o imposibilidad en la penetración.
Si es tu caso no te conformes, deja de sufrir y pon solución al vaginismo. Podemos ayudarte.
Nos puedes encontrar en la Calle Balmes 92, junto a Rambla Catalunya.
Clic aquí para ver cómo llegar desde tu ubicación y solicitar cita.
Unidad especializada en el tratamiento del vaginismo en Barcelona:
Ana González Colegiada 14396
Especialista en Suelo Pélvico y Vaginismo
Tiffany Borra Colegiada 13329
Especialista en Suelo Pélvico y Vaginismo
https://www.bodyhelp.es/equipo-fisioterapeutas-osteopatas